¿Para qué Sinalefa?

Sinalefa, dice el diccionario de la RAE , significa “Enlace de sílabas por el cual se forma una sola de la última de un vocablo y de la primera del siguiente, cuando aquel acaba en vocal y este empieza con vocal, precedida o no de h muda. A veces enlaza sílabas de tres palabras; p. ej., Partió a Europa” (que se lee así: “par-tioaeu-ro-pa”). Una excelente explicación de qué es sinalefa está en La llave del mundo.

La palabra proviene del latín sinaloepha, y este del griego συναλοιφή, de συναλείφειν, confundir, mezclar.

De las dos últimas acepciones la segunda me sirve más para explicar las intenciones de este blog de carácter personal: al igual que ocurre con la sinalefa con la cual se construyen nuevas sílabas o se tienden puentes entre palabras, los enlaces con otras ideas o personas nos permiten re-mezclar y crear ideas nuevas o verlas desde otra perpectiva.

Mi padre solía hacer versos o aprenderse poesías para después declamarlas en las fiestas familiares; creo de él proviene mi gusto por la poesía. Años despues, en clase de español descubrí que la sinalefa podía usarse para versificar con menos dificultad y me sentí con especie de llave mágica.

En este espacio mezclaré y remezclaré historias, construiré enlaces con mis amigos, con las ideas que me obsesionan o me apasionan, usaré las palabras como puente para llegar a otras realidades, pero sobre todo para divertirme, como espero que tú lo hagas. Así que si te aburres  ¡por favor dímelo!.

Nabor Garrido Valle