Guárdate de los idus de marzo

Los romanos llamaban “idus” a los días 15 de marzo, de mayo, de julio y de octubre, así como los 13 de otros meses. Julio César fue asesinado el día 15 del mes de marzo del año 44 antes de Cristo. De allí proviene la frase: “Guárdate de los idus de marzo”, que augura grandes calamidades políticas en ciertos días.

Los Idus de Marzo también es el nombre de una novela escrita por, el estadounidense Thornton Wilder, quien mediante la correspondencia imaginaria intercambiada por Julio César,  Cleopatra, Cornelio Nepote, el poeta Cátulo y Clodia Pulcher, entre otros, reconstruye los últimos días del primer César antes de que fuera asesinado por los senadores romanos que se proponían restituir la República Romana.

thornton-wilder
Thornton Wilder

Thornton Wilder no se propuso hacer una reconstrucción histórica sino recrear mediante la correspondencia el ambiente político y social de la Roma bajo el gobierno de Julio César. Desde ese punto de vista, el literario, la novela es magnífica. Además, si se considera Los Idus de Marzo como una lección de política real y de las pasiones por el poder que alientan a los seres humanos desde esa época, su lectura bien vale la pena.

Hay una fragmento de la novela donde Julio César dice : “Y, sin embargo, soy un político; debo representar la farsa de la más rendida deferencia a la opinión de los demás. El político es un hombre que simula estar sometido a la universal necesidad de estima; pero no puede simularlo con eficacia a menos de estar en realidad  libre de ella. Tal es la hipocresía fundamental de los políticos; y el triunfo definitivo del caudillo va acompañado por el temor que despierta en los otros hombres la sospecha —que no llega a convertirse nunca en certidumbre— de que su jefe es indiferente a su aprobación: indiferente e hipócrita….”

Tan sólo este párrafo hace que todo el libro valga la pena, sin embargo es sólo una parte de toda esta gran novela, cuya lectura es ideal antes de que inicien las campañas electorales y nuestros políticos traten de convencernos que su máximo interés somos nosotros, sus electores.

Anuncios

Este blog se alimenta de comentarios. ¡Deja uno (o los que quieras)!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s