Posible, desarrollar genios en México con una enseñanza disruptiva

La portada de la revista Wired muestra a Paloma Noyola, la niña mexicana que obtuvo la calificación más alta en la prueba enlace en 2012, pues obtuvo 921 puntos y que fue el mejor promedio en matemáticas en México y consiguió el tercer lugar en español. La portada remite a un artículo llamado “Cómo un nuevo método radical de enseñanza podría producir una generación de genios”.
El profesor Sergio Juárez Correa y su alumna más destacada, Paloma Noyola Bueno.
El profesor Sergio Juárez Correa y su alumna más conocida, Paloma Noyola Bueno.
El texto en Wired describe como el profesor de educación primaria, Sergio Juárez Correa, decidió aplicar las ideas aprendidas de Sugata Mitra, profesor de tecnología educativa en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido entre niños hijos de pepenadores (recolectores y recicladores de basura) que viven a un lado de un basurero, que casi no tienen acceso a Internet (no había computadoras en su salón y en su casa tampoco).
Por su parte, el profesor Mitra experimentó, a fines de 1990 y durante la década de 2000, con niños en la India, a los que les dio acceso a computadoras, y quienes, sin ninguna instrucción previa, fueron capaces de aprender por sí mismos una sorprendente diversidad de temas, desde la replicación del ADN hasta Inglés (muchos de ellos hablaban dialectos locales, únnicamente).
Al ver el video elige los subtítulos en español (o en el idioma que desees)
Sugarta Mitra y su metodo de enseñanza
El método seguido por Juárez Correa  es muy parecido también al empleado en Finlandia, dice Wired, y que ha producido en ese país una generación de estudiantes sobresalientes, pero a diferencia de los profesores en ese país que se entrenaron durante años para aprender a establecer ese método de aprendizaje, el profesor tamaulipeco improvisó e incluso tuvo que jugar un papel de  conductor en “cámara lenta” de Internet, pues para responder a preguntas como “por qué sólo vemos un lado de la luna” el mentor debía ir a casa, consultar a Google (dice Wired) para al día siguiente responder a sus alumnos.
Los niños compañeros de la ganadora de la prueba Enlace.
Compañeros de clase de Paloma Noyola en Matamoros. Foto: revista Wired.

Wired dice que el sistema educativo actual “educa a millones de personas y es lento para reconocer o adoptar una innovación exitosa. Es un sistema que fue construido hace casi dos siglos para satisfacer las necesidades de la era industrial”, y agrega “Ahora que nuestra sociedad y la economía han evolucionado más allá de esa época, las escuelas también deben ser reinventadas.

La revista concluye al decir que por ahora “podemos ver el futuro en lugares como el salón del profesor  Juárez Correa. También podemos ver que el cambio no será fácil. Aunque la clase de Juárez Correa registró unos resultados impresionantes, inspiró pocos cambios”, incluso, menciona la publicación, Francisco Sánchez Salazar, el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Matamoros, fue despectivo. “El método de enseñanza no hace mucha diferencia”, dice. Tampoco cree que el éxito de los estudiantes garantice cualquier ayuda adicional. “La inteligencia viene de la necesidad”, dice. “Tienen éxito sin tener los recursos.”.

Lea el artículo completo de Wired (en inglés), si hace clic aquí.

4 comentarios sobre “Posible, desarrollar genios en México con una enseñanza disruptiva

  1. Soy Director de Veracruz, existe alguna posibilidad de contactar al maestro Sergio? para invitarle a darnos algunas ideas de su método los maestros (as) nos encargaríamos de los gastos de transporte , hospedaje y claro que le remuneraríamos lo compartido , les dejo el correo . En otro orden de ideas, absolutamente todo lo que leí en este blog excelente

  2. Ojalá todos los maestros tratarán de innovar su forma de enseñanza para obtener mejores resultados en sus alumnos, una felicitación con mucha admiración a este profesor tamaulipeco, ya que sin interés alguno de por medio se entrega a su labor

  3. lamentables palabras de el jefe del centro regional, muchas felicidades al profesor Juarez por tener la iniciativa de investigar la forma de enseñar mejor a sus alumnos y que estos pudieron aprovechar el entusiasmo y la disposición de este profesor.
    a mi me inspiro, quizas en su localidad no ha sido patente pero habemos algunos que seguimos su ejemplo.

Este blog se alimenta de comentarios. ¡Deja uno (o los que quieras)!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s