Miguel Aroche Parra, poeta

(Actualización de la entrada publicada el 25 de noviembre de 2009)

Conocí a Miguel Aroche Parra una mañana de 1985. Lo visité en su “Librería Nacional” para pedirle sus datos biográficos para el Diccionario Enciclopédico de México que coordinaba Humberto Musacchio y en el que yo colaboraba investigando, entrevistando, preguntando, fotografíando… aprendiendo.

La librería de Miguel Aroche Parra estaba en la calle Luis González Obregón 17 A (gracias a la precisión de Fernando Aroche, su hijo y coordinador del Festival poesía y movimiento) en el Centro Histórico de la ciudad de México. Después de obtener sus datos biográficos me quedé a ver los libros en exhibición y encontré un viejo ejemplar de El rapto de Panamá de don Gregorio Selser, quien, años después, víctima de una enfermedad incurable, decidió terminar su vida voluntariamente al lanzarse  desde la azotea del edificio que habitaba en Copilco, al sur de la ciudad de México.

Pregunté a Aroche Parra por el precio del libro y me dio un precio ridículo. Yo acepté y le pagué inmediatamente. Minutos después él reconsideró y dijo algo así como “ya me chingaste, el libro costaba más”. Quise pagar la diferencia, pero él lo impidió diciendo “eso me pasa por pendejo”.

Miguel Aroche Parra es guerrerense, cumplió 96 años el pasado 17 de agosto (nació en 1915, me informa su hija Alina), fue militante del Partido Comunista Mexicano, estuvo encarcelado en Lecumberri varios años y es autor de varios libros, un par de ellos de poesía, que yo nunca había leído.

Hace unos cuantos días escuché por primera vez cinco poemas de Aroche Parra en Radio UNAM, en la maravillosa voz de Margarita Castillo, quien también es poeta, por cierto.

Abajo les comparto los vínculos a los cinco poemas: Azul, Canto en libertad, No basta, Obstinación y Murciélago. Los audios están en el micrositio “Programas solicitados por el público”  en el portal web de Radio UNAM y son obra de Margarita Castillo y la radiodifusora.

De todos ellos, el que abajo enlazo,  “Azul”, y cuya letra transcribo, es mi favorito. ¡Disfrútenlo!:

Azul

Azul.
Azul, el potro del viento,
azul, el mar aún rugiendo,
azul, el llanto copioso del sentimiento,
azul, tu boca y tus manos y tu cuerpo,
azul, azul de contento,
azul de nubes, tenue, inconsútil azul,
azul por fuera y por dentro,
azul la tarde, la playa,
azul la gaviota en vuelo,
azul cuanto veo, cuanto toco, cuanto siento,
azul, el canto loco del amor que ofrezco, del amor que imploro,
azules tus besos netos,
tus caricias desgranándose entre muros, a la sombra azul de lirios,
azul el sol que se pone,
azul tu voz y mi voz,
azules en la penumbra, solos, muy solos, los dos
.

Canto en libertad

No basta

Obstinación

Murciélago


17 comentarios sobre “Miguel Aroche Parra, poeta

  1. Buen día, me agradó mucho estos comentarios anecdóticos sobre tu experiencia al conocer al poeta, una de las razones para comentar es que este poeta escibió una carta a Edmundo Valadés queien a su vez publicó los detalles de la misma en su entonces “el cuento. revista de la imaginación”, en ella Miguel Aroche Parra comenta datos sobre Rafael Ramírez Arlés, un escritor jaliciense que se creía en el olvido, sin embargo Aroche Parra desmiente estos rumore diciendo que él le conoció y que conserva algunas de sus cuentos. Yo soy una estudiante de maestría en la BUAP, mi proyecto de investigación se centra en Rafael Arlés, su obra se encuentra “perdida”, estoy en busca de ella, encontré el dato de la carta de Miguel Aroche Parra, intenté comunicarme con su hijo pero no he recibido respuesta, crees poder ayudarme con algún contacto que me lleve a ellos? aún sigue abierta la librería en el DF?, SIN MÁS POR EL MOMENTO ME DESPIDO, ESPERO QUE PUEDAS AYUDARME.

  2. Nabor, saludos.
    Mi nombre es Fernando Aroche Bello, soy hijo de Miguel Aroche Parra y hermano de Alina; además de amigo de Margarita Castillo, a quien agradezco su maravilloso trabajo con los poemas de mi padre. Actualmente estoy coordinando “Poesía y movimiento 3era edición, recitales poéticos en el Metro (de la ciudad de México, nota del bloguero). En la serie de postales que aparecerán de esta edición, una estará dedicada a mi padre. El blog del festival es http://www.festivalpoesiaymovimiento.blogspot.com
    Aprovecho para enviarte un dato que falta: la Librería Nacional (la de Miguel Aroche Parra, N. del B.) estaba en Luis González Obregón 17-A, no en Donceles.
    Muchas gracias.

  3. Soy hija de Miguel Aroche Parra. Hoy me encuentro con esta grata sorpresa y sólo para aclarar algunos datos relativos a mi padre: él nació el 17 de Agosto de 1915, actualmente está por cumplir 96 años gozando de una excelente salud. Saludos a los lectores.

    1. Alina, que gusto y qué honor saber de su papá. Por favor felicítelo de mi parte. VOya agregar la información que me da usted a esta entrada de mi blog. Hay algunas personas preguntando por sus libros. Ojalá y alguien los reeditara. Un abrazo.

  4. Hola, a mi también me gusta mucho leer y saber de Miguel Aroche Parra, porfa estoy buscando una poesía que según recuerdo se llama La planta inmovil; si alguien la conoce o tiene una copia, le agradecería mucho que me la envíe a mi correo, esta poesía me trae muchos recuerdos y quiero regalársela a mi papá, gracias.

  5. inundación de adjetivos, vocablos artísticos
    algunos sencillos más no simples, llenos de vivencias
    “Azul” y “No basta” movieron mis propias vivencias, mis sentimientos….

  6. QUE POETA TAN CABRÓN, NO TIENE MADRE, DESDE QUE LEÍ A SALOMÓN DE LA SELVA NO HABÍA SENTIDO ESA APRHENSIÓN CAPAZ DE DEVORARME EN UN DESCUIDO. ME ALEGRÓ COMPARTIR EL GUSTO POR ESTE GRAN POETA.

  7. Hola…

    Di (con enorme gusto por cierto) con este espacio buscando información de Miguel Aroche Parra; precisamente por un poema de él que escuché en Radio UNAM: “Murciélago”… Desafortunadamente sus libros no son precisamente “bestsellers”, y esto me hace suspirar pensando en el montón de obras que se terminan perdiendo por ahí, en la mar de textos… no por nada es un tema recurrente en diversas novelas el “hallazgo” de un libro “perdido para siempre”, o “desconocido”, o del que sólo se tienen referencias (caso real, me vienen a la memoria las obras de Epicuro)…
    Gracias por la interesantísima información que, en general, existe en este espacio… lo visitaré con frecuencia…
    Saludos…

Este blog se alimenta de comentarios. ¡Deja uno (o los que quieras)!

