¡Salvemos a Sakineh Ashtiani!

Es un trabajo de equipo: primero se excava un hoyo en la tierra, calculando que sobresalga el torso de cada mujer, esto es fundamental. Después se envuelve a las “criminales” en una especie de sudario blanco, con lo cual se asemejan a larvas, pero a diferencia de las crisálidas, éstas morirán pronto.

Sobre el significado de la blancura del “sudario” lo único que se me ocurre es que tal vez represente una especie de vuelta a la pureza.

Por supuesto, las condenadas deben estar “correctamente” vestidas para iniciar el” viaje”, ante todo hay que cumplir con la ley islámica. Debido a la mortaja, las futuras muertas no pueden moverse y son cargadas e introducidas cada cual en un hoyo (imagino el horrible “trabajo” del encargado de medirlas para que queden expuestas debidamente a las pedradas).

Una vez adentro, otro “trabajador” palea tierra hasta llenar el hoyo e inmovilizar a la futura ejecutada (por cierto todos los coejecutores son hombres). Al mismo tiempo, una multitud espera con piedras, luego los enterradores se retiran e inicia la infamia.

El siguiente video tiene imágenes muy fuertes

Los “sudarios” blancos comienzan a teñirse de sangre de las víctimas que se encorvan inútilmente, intentando protegerse. Las piedras lanzadas por los ejecutores rompen los “sudarios” y asoma el rostro de las condenadas que se esfuerzan inútilmente por escapar de su prisión de tierra, de zafarse del sudario. Sin embargo, las piedras lanzadas por “los justos”, por “los impolutos” (otra vez son sólo hombres, ninguna mujer), no cesan de golpearlas hasta matarlas.

La anterior descripción puede servir para cualquiera de las seis personas ejecutadas de esta forma en Irán desde 2002 a la fecha. Hoy, Sakineh Mohammadi Ashtiani, una mujer de 43 años, con hijos. espera su turno, según cuenta el diario El País,  después de que su sentencia fue demorada.

Sakineh Ashtiani
Sakineh Ashtiani

Sin embargo aún es posible salvar a Sakineh Ashtiani, pues hay varias organizaciones luchando en todo el mundo por anular su condena, que de lapidación podría convertirse en ahorcamiento.

Amnistía Internacional realiza ya una campaña para salvar a Akineh Ashtiani como puede verse en su página web.

Por otra parte, en el sitio Free Sakineh puede firmarse una carta dirigida al ayatolá Sayed Alí Jamenei, guía supremo de la República Islámica de Irán.

Además, en Facebook hay dos páginas, una en español y otra en inglés para solicitar la anulación de la condena de Akineh Mohammadi Ashtiani.

Sin embargo, creo que además de esas acciones se debería entregar una carta en la cancillería iraní en México (para quienes viven aquí).

Es importante comentar que aunque Irán firmó la Convención Universal de los Derechos Humanos, se opone a la universalidad de los mismos y justifica la Sharia.

¿A todo esto, se preguntarán ustedes, cuál es el delito que coimetió Akineh Ashtiani? Pues mantener relaciones extramaritales con un hombre luego de haber quedado viuda hace varios años, cargo que ella niega.

Según leo en El País, el diario londinense The Times publicó, el 9 de junio, un llamamiento a salvar a #Ashtiani, Sin embargo, enMéxico no sólo no se ha hecho algo semejante, sino que la atención prestada a la condena a Akineh Ashtiani ha sido muy poco difundida.

Mientras twiteaba lo anterior, escribí en Twitter: “Me gustaría mucho conocer la opinión de @beltrandelriomx (Pascal Beltrán) Director Editorial de Excélsior sobre llamar a detener la ejecución de #Ashtiani y él contestó:

Yo riposté:

@beltrandelriomx Gracias por contestar. Creo que un llamamiento desde Excélsior, al igual que lo hizo The Times sería muy útil. #Ashtiani

Terminada la breve conversación comenté que me gustaría ver en la primera plana de un diario mexicano, al menos, un llamamiento a salvar a @Ashtiani

Finalmente los invito a leer más sobre la posible ejecución de #Ashtiani en @el_pais y a realizar acciones para salvar a #Ashtiani

Nota: Los diarios mexicanos que sí han ocupado de Ashtiani son: El Financiero. El diario de Yucatán, La Jornada y  El Sol de Cuernavaca, en tanto que el diario El Universal se ocupó de #Ashtiani sólo en una nota minúscula, en tanto que Excélsior sí le ha dedicado espacio a #Ashtiani aunque sólo dos notas.

2 comentarios sobre “¡Salvemos a Sakineh Ashtiani!

  1. Es increíble que estando en épocas modernas se den este tipo de atropellos y violaciones contra la mujer, es inhumano que hasta ahora la religión islámica no se adecuen a los tiempos. Esperamos que esto cambie y que las organizaciones internacionales s en defensa de los derechos humanos influyan en la manera de pensar de estos países que aun creen que el hombre es dueño absoluto de la voluntad de las mujeres. Apoyemos para que esto no suceda y se (siente) un precedente a nivel internacional.

Este blog se alimenta de comentarios. ¡Deja uno (o los que quieras)!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s