La Banda del Sargento Pimienta y Tin Tan

Hace cuarenta años, en 1970, yo tenía siete, además de  cuatro hermanos mayores que yo y otro menor. El menor de los mayores contaba 16 y el mayor 22 años. Hacía poco menos de dos años de la matanza en Tlatelolco y yo comenzaba a escuchar una música diferente, rara, incomprensible (en inglés) pero que me gustaba: The Beatles.

Como contaba en un entrada anterior, en mi pueblo predominaba la cumbia, así que el choque (aparente) entre la música cotidiana y las “rarezas” que mis hermanos traían a casa era notable. Mis dos hermanos mayores estudiaban en Orizaba, Veracruz, eran fanáticos de los Beatles y me contagiaron.

Leo ahora que hace 40 años los 4 fantásticos se estaban separando mientras yo comenzaba a conocerlos y el mundo se convulsionaba: Vietnam ardía por una guerra dispareja, en la que el día 14 de abril EU invadiría Camboya para cortar el suministro de los guerrilleros vietnamitas; en 1970 había entrado en vigor el Tratado de No Proliferación Nuclear; el Apolo XIII fue lanzado el 13 de abril y su tripulación estaría a punto de morir días después y sólo se salvó, merced a la inteligencia y entrenamiento del equipo de astronautas, episodio muy bien narrado una película posterior; finalmente en noviembre moriría Charles de Gaulle, héroe de la lucha antinazi en la Segunda Guerra Mundial y después presidente de Francia, y se suicidaría Yukio Mishima en Japón.

Cuatro años antes de separarse, Los Beatles crearon Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, uno de mis preferidos de sus discografía. Este album, famoso también por su portada que se ha convertido en un icono contemporáneo, tiene una dos historias relacionada con México:  el diseñador del vestuario de los Beatles fue  Manuel Cuevas, un diseñador mexicano que también creó varios de los trajes blancos usados por Elvis Presley; además se invitó a  Germán Valdés “Tin Tan” para que enviara una foto suya e incluirla en la portada, sin embargo, el actor de “La marca del zorrillo” no quiso y envió la imagen de un árbol de la vida, la bellísima artesanía de Metepec, Estado de México (narrado por Jodi Soler en  su artículo La Presencia Secreta de Tin Tan, 1997), la cual fue colocada debajo de la imagen de Diana Dors (a la derecha).

La portada del Sargento Pimienta y su banda de corazones solitarios

Todo lo anterior me da pretexto para compartirles este documental de cómo se hizo este disco, ¡que lo disfruten!:
Parte 1:
.
Parte 2:
.
Parte 3:
.
Parte 4:
.
Parte 5:

9 comentarios sobre “La Banda del Sargento Pimienta y Tin Tan

  1. Saludos, Nabor.

    Celebro tu excelente gusto musical y, en particular, el que le hayas dedicado un post al extraordinario Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (por cierto, Tin Tan envío un árbol de la vida real, no una imagen de éste).

    De Sgt. Pepper’s se reconocen las siguientes aportaciones a la industria musical contemporánea, entre muchas otras:

    * Se calcula que Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band ha vendido desde 1967 más de 32 millones de copias a nivel mundial.

    * El título original, “Dr. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” fue cambiado al título final cuando The Beatles se dieron cuenta que Dr. Pepper es el nombre de un refresco en los Estados Unidos.

    * Su grabación tardó más de 700 horas y su costo sobrepasó por mucho cualquier producción anterior.

    * La idea del álbum fue romper con el material previo del grupo e iniciar una forma nueva de mostrar sus composiciones.

    * Fue el primer álbum en la historia discográfica que incluyó las letras de las canciones en la contraportada, lo que ocasionó una protesta por parte de la disquera, ya que las partituras con las letras eran negocio exclusivo de las disqueras en esa época.

    Todo esto, por no decir que el Sargento sigue y seguirá influyendo en las vidas de millones de seres humanos con sus canciones y mensajes… it’s getting better all the time!🙂

    Un fuerte abrazo. (In my life, I’ve loved them all).

Este blog se alimenta de comentarios. ¡Deja uno (o los que quieras)!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s